Papel para la industria gráfica

Cartón Corrugado vs. Plástico Reutilizable

By 15 noviembre, 2019Blog
Cajas

¿Conoces la rivalidad entre el Cartón y el Plástico? En ocasiones, cuando tenemos ambos materiales pensamos en cual nos facilitará el trabajo y, sobre todo, en lo que haremos con el material que nos sobra. A veces, se toma la decisión sin considerar el impacto que pueda crear en el ambiente. Por ello es importante saber cuál es mejor en el uso cotidiano. A pesar de que son materiales que muchas veces pueden cumplir la misma función, tienen diferentes procedencias y maneras de contribuir al planeta.

De hecho, ambos, son materiales que nos rodean diariamente y tenemos la oportunidad de saber cual usar con el fin de proteger nuestro medio ambiente. Es una preocupación que se ha incrementado al pasar los años y al ver como nuestro entorno se deteriora por la contaminación, muchas empresas deben tomar conciencia del material que se usa, ya que añade un valor a sus productos, el de cuidar el medio ambiente.

A continuación, hablaremos sobre estos dos materiales con sus beneficios y sus desventajas:

Cartón Corrugado

El Cartón Corrugado es un material de dos lados lisos, su interior es ondulado lo que le da resistencia, sus principales usos es en rollos, planchas, cajas y packaging en general. Adicionalmente, es un material limpio y seguro, ocupa menos espacio, es reciclable y más económico que el plástico, costando entre un 17 % y un 69 % menos. Para transporte de productos ayuda a ocupar menos espacio, además, en la lucha contra el cambio climático la caja de cartón corrugado tiene una menor huella de carbono, lo cual es muy beneficioso.

Cómo muestra de ello, el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) de Madrid realizó estudios transportando frutas y vegetales, y el resultado fue la preservación del contenido, disminuye el riesgo de contraer enfermedades por alimentos en mal estado y ayuda a mejorar la efectividad en desperdicio de producto.

Aunque el cartón sea una gran ayuda y una gran decisión, hay que tomar en cuenta lo siguiente: es vulnerable al líquido, gases y vapores, es inflamable, se rasga fácilmente y atrae insectos.

 

Plástico Reutilizable.

El Plástico Reutilizable es un material conformado por materiales orgánicos, sintéticos y semisintéticos. Es fácil de moldear y se logra modificar su forma de manera permanente, se adaptan al producto que contienen y resisten a los cambios meteorológicos. Es resistente evitando derrames o daños a los productos, gracias a su liviandad permiten ahorro de combustible al momento de ser transportados. Son aislantes eléctricos y versátiles en uso.

Pero aún así, el costo económico es más elevado que el del Cartón, también su proceso de reciclado es más complejo de 6 fases o más. No es biodegradable, es decir, que tarda miles de años en descomponerse. Muchos de esos residuos de plástico ya han llegado a la vida marina afectando fuertemente a los animales, ya que el plástico es desechado en cualquier parte, de una u otra manera siempre llega a la naturaleza y atenta contra los animales.

En la actualidad, muchas empresas se inclinan por el Cartón Corrugado, no sólo por ser económico y fácil de transportar, sino porque su porcentaje de daño al medio ambiente es menor.

Conoce la variedad y tamaño de cajas creando la tuya https://www.dimar.cl/tienda/

Leave a Reply