Papel para la industria gráfica

El futuro del Papel en la Industria

By 27 noviembre, 2019Blog

Si pensabas que la industria del papel iba a desaparecer, piénsalo otra vez. La digitalización está reduciendo los papeles gráficos, pero la industria de papel y productos forestales en general tiene grandes cambios y perspectivas interesantes para un nuevo crecimiento.

Las influencias del medio digital permiten acercar y dar a conocer las propiedades de un producto de maneras específicas y detalladas. Tener en cuenta sus avances y hasta donde pueden llegar para satisfacer las necesidades de las personas significa tener el poder del conocimiento en nuestras manos y como sacar el mayor provecho de ello.

Este es el caso del papel, su presente y futuro brillante para esta industria cada vez más cotizada y requerida, ya que actualmente este valioso rubro ha estado por más de 1900 años en las manos del ser humano.

La necesidad del papel

Con un aproximado de 500 clasificaciones más derivados, el papel es un producto continuamente atractivo por su variedad y su utilidad, incluso innovador, ya que el 30% de este rubro atienden a nuevas funcionalidades en las que hace tan solo una década atrás no existían y por mencionar alguna aplicaciones:

  • Papel para cromatografia, que sirve en la industria química para la separación de iones cuando estos son difíciles de identificar.
  • Papel filtro con carbón activo para la filtración de muestras turbias en la orina para la determinación de azúcar, y con fines médicos.
  • Papeles con fibras fluorescentes, superficies sensibles para el reconocimiento del papel moneda imposibilitando copias del mismo.
  • Papeles resistentes a la grasa y al desgarro como aquellos que se utilizan para elementos cercanos con aceite.

Además, están los papeles del futuro que al igual que los demás tipos de papel, son versátiles, seguros y lo mejor de todo es que tienen un acceso libre ya que no cuentan con una seria competencia en materiales sustitutivos. Entre estos destacan aquellos que son destinados al embalaje como lo son: papel kraft, cartón corrugado, bolsas y sacos, y que entre sus beneficios para la sociedad y el ambiente, son reciclables, renovables, adaptables, higiénicos, ligeros y resistentes.

El cambio estructural de la industria

Es posible que, por lo que lees en la prensa, redes sociales y lo que escuchas en la calle, llegues a creer que la industria del papel y los productos forestales están desapareciendo rápidamente a raíz de la digitalización. En el año 2015 se vio caer la demanda mundial de papel gráfico por primera vez, y la caída de la demanda de estos productos en Norte América y Europa en los últimos cinco años ha sido más pronunciada que incluso las predicciones más pesimistas.

Sin embargo, la industria del papel y los productos forestales en su conjunto está creciendo, aunque a un ritmo más lento que antes, ya que otros productos están llenando el vacío dejado por la reducción del mercado de papel gráfico (Anexo 1). El embalaje está creciendo en todo el mundo, junto con papeles de seda y pulpa para productos de higiene.

Anexo 1

Anexo 1

Aunque todavía es un mercado relativamente pequeño, la pulpa para aplicaciones textiles está creciendo. Y se está llevando a cabo una amplia búsqueda de nuevas aplicaciones y usos para la madera y sus componentes en numerosos laboratorios y centros de desarrollo.

Además, la industria del papel y los productos forestales no está desapareciendo, pero está cambiando, transformándose y desarrollándose. Podríamos argumentar que la industria está pasando por la transformación más sustancial que ha visto en muchas décadas.

Ya sea que las empresas estén bien posicionadas para un mayor crecimiento o aún necesiten ganarse el derecho a crecer, pueden esperar que aumente la demanda de productos de papel y cartón durante la próxima década. El mercado de papel gráfico continuará enfrentando una demanda decreciente en todo el mundo.

Pero esta disminución debería equilibrarse con el aumento de la demanda de envases, tanto industriales como de consumo, y productos de papel tissue. En general, la demanda de productos a base de fibra aumentará a nivel mundial, y algunos segmentos crecerán más rápido que otros.

Uso sostenible del papel

Ser responsable con el medio ambiente es muy importante para un futuro de desarrollo sostenible. Por eso, cuando se busca reducir el consumo de papel, un concepto útil para juzgar es “utilidad de papel”. Algunas aplicaciones de papel tienen considerables beneficios sociales y, por lo tanto, alta utilidad. Otras aplicaciones no tienen beneficios sociales, una vida útil muy limitada o alternativas más duraderas.

En encuestas de opinión realizadas por https://environmentalpaper.org/, de la utilidad de diferentes aplicaciones en papel, los resultados han asignado alta utilidad para artículos tales como documentos legales, pasaportes, dinero, registros médicos, papel higiénico y libros, y baja utilidad para correos no deseado (correo basura), baja lectura de revistas, embalaje excesivo y tazas desechables.

En este sentido, la reducción del uso en aplicaciones de papel de alto volumen y baja utilidad puede tener un gran impacto, sin causar desventaja. Cómo la reducción del uso de servilletas de papel, sin embargo, el reducir el uso en otras áreas como los libros, papeles legales, recetas médicas, entre otras, podría ser bastante impopular y limitar el intercambio de información, más aun en personas sin acceso a dispositivos digitales.

Mercado local

En Chile gracias a las promulgaciones establecidas en el año 2016 por el Reglamento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) se impera a las industrias que operan sobre el plástico, el cartón, papel entre otros, a reciclar una proporción de los envases y embalajes que generen, produciendo esto grandes resultados en dicho país.

El Ministerio del Medio Ambiente mencionó que se recicla hasta el 80% de los residuos procedentes del cartón y del papel. Cabe mencionar que estos dos productos son por naturaleza fáciles de reciclar posicionándose como una alternativa  de remplazo de materiales provenientes del plástico.

Consicientes del futuro, y en responsabilidad con el medio ambiente, en Dimar ofrecemos productos de papeles gráficos para la industria con certificaciones ambientales, que garantiza la calidad y nuestro compromiso con nuestro clientes. Sabemos, que la industria seguirá en constante cambio, y estaremos en constante evolución para apoyar a todos los sectores que tanto necesitan del papel.

 

Leave a Reply