Papel para la industria gráfica

El packaging como herramienta de marketing

By 8 noviembre, 2019Blog

Si has entrado a un supermercado con niños, es posible que hayas visto que ellos se impresionan con los cereales de cajas más atractivas, y aunque no todos los consumidores tienen este comportamiento, seguro que la apariencia importa, porque antes de ver tu producto, verán el empaque o caja y aprovechar esa primera impresión puede distinguirte de tu competencia.

El Packaging (embalaje) tiene como objetivo tres puntos: protección, información y marketing, siendo este último una forma de herramienta que se puede aprovechar, por ejemplo, usándolo como carta de presentación, con diseño y texto que den personalidad al contenido.

¿Por qué usar el packaging como herramienta publicitaria?

El Packaging correcto ayuda a que tu producto sea el identificado por el cliente, y que desde el primer contacto visual, como el amor a primera vista, comienza una experiencia que puede conducir a la compra, o aumentar la satisfacción global del producto.
Por ejemplo, al recordar la sensación al abrir una caja de pizza, sus colores, el olor, la forma de su caja, su información distribuida, es fácil sentir hambre y recordar nuestra pizzería favorita. Nos hace sentir como será esa experiencia, por ello, al abrir la caja no dudamos de lo que nos dijo su empaque.
Así que, el empaque, caja o envase es parte de la experiencia del consumo y puede crear un vínculo de acercamiento entre el producto y el consumidor aún antes de abrirlo.
También hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo en el que lo que prima es evocar sensaciones y emociones en el consumidor. Pues la mera funcionalidad y la estética clásica están más que superadas. De modo que nuestro diseño deberá crear una experiencia para el consumidor, que vaya más allá del mero hecho de comprar un producto.
Por esto es interesante saber cuales son las tendencias en el diseño del packaging. Adaptarse y estudiar esto cambios correctamente contribuirán con nuestro éxito en las estrategias de marketing.

Con todo, el avance del mercado hará que cada vez más los empaques reúnan todos los sentidos, de manera que nos encontraremos con empaques inteligentes e interesantes, de fácil manejo y transporte, centrados en lo individual.

¿Cómo aprovechar el packaging para el marketing?

Desde la manera en que se empaca una galleta, una caja de bombones, una botella de vino o una simple hoja de papel, puedes usar estos principios:

1. Piensa en tu consumidor

No todos los productos tienen en común el mismo consumidor, por ejemplo, una caja de medicina, es diferente para niños, adolescentes o adultos. Por esto, los empaques deben adaptarse al consumidor. Los estudios de mercado te pueden ayudar a entender el público objetivo y planificar una estrategia.

2. Comunica un mensaje claro

La tecnología nos brinda información instantánea. Los nuevos consumidores, tienen un comportamiento más acelerado, desean obtener información relevante, cada vez más rápido, es por esto que debemos transmitir mensajes claros y sencillos.

3. El diseño es importante

Escoger el diseño y el modelo deben representar tu marca y respetar tu imagen corporativa. La calidad del diseño del empaque puede hacer que el cliente también lo relacione con la calidad del producto en cuestión.

Ten en cuenta que la asesoría de una agencia especializada o un profesional para colaborar con esta tarea es vital. Los diseñadores pueden encontrar en este enlace tips de diseño de packaging, para ayudarte a que tengas un packaging único
Además, puedes probar la herramienta de diseño de cajas y agregar tu propio logo, imágenes y textos.

4. El material es parte del producto

Usar el material adecuado para el medio ambiente hacen crear confianza por el producto y por el interés propio, el demostrar preocupación por el lugar en donde vivimos crea conciencia de escoger aquello que lo protege y lo hace seguro.

5. No olvides el texto

Escribir la información necesaria sobre el contenido en el empaque, como también palabras donde el cliente sienta que hay confianza, aumenta las posibilidades de comprar. Ese texto puede incluir códigos, cupones de descuento, recetas y cualquier información que genere curiosidad volverá más atractivo al producto para su compra.
Por otra parte, resaltar las instrucciones, advertencias y cuidados del empaque o embalaje, ayudan al consumidor a tomar precaución de su manipulación.

¿Tienes más preguntas de cómo hacerlo? ¿Quieres Innovar con tu caja? si no sabes dónde empezar, puedes entrar en nuestra tienda, seleciona el modelo de caja que necesites y vive la experiencia de diseñar tu caja a tu medida.

 

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